Vota a los #lideresocultos

Continuamos pidiéndoos la participación para las 3es Jornades Valencianes de Documentación. Os habíamos pedido que propusierais #lideresocultos y ¡hemos tenido muchos! Ahora lo que os pedimos es que indiquéis quién o quienes, de todos los líderes propuestos, queréis que vengan a las jornadas a participar y compartir con nosotros sus experiencias. Podéis votar hasta el próximo 15 de junio a todos los #lideresocultos que quieras.

Puedes escoger a todos los #lideresocultos que quieras y dar tu opinión aunque no hayas propuesto a ningún líder.

Jorge Ramos Alonso. Nacido en Madrid en 1979 y criado en Valencia, reside en Berlín desde 2012, donde ejerce como Head of Analytics en Rocket Internet SE. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la UV, Licenciado en Documentación por la UPV y Master Calsi. Rocket Internet es una incubadora de startups que tiene el objetivo de convertirse en la mayor empresa de internet fuera de EEUU y China. En su trabajo diario da soporte a una cartera de más de 100 empresas en diversos temas relacionados con la analítica web, como la realización de guías de etiquetado, testeo y control de calidad de los datos recogidos, definición de KPIs y análisis cuantitativos para la toma de decisiones basadas en datos.

Eglee Lilliana García Rangel. Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela). Líder de proyectos en implementación de tecnologías de información, específicamente asociados con la aplicación exitosa de herramientas de la Web 2.0 a través de un plan estratégico en bibliotecas universitarias.

Marcos Ros Martín. Valenciano, y con una trayectoria muy interesante, es uno de los documentalistas pioneros en la CV en Inteligencia Competitiva y también pionero de los bloggers de documentación: El documentalista enredado.

 

Héctor Canorea Martínez. Documentalista en Mindrop. Aquí están algunas de las claves parte de su trabajo:

  • Nuevo enfoque dentro de un campo nuevo, como el Market Intelligence.
  • Gestión de documentos desde un prisma innovador para nuestro perfil.
  • Utilización de nuevas herramientas para conseguir información, no utilizadas por el documentalista habitualmente.

Bárbara Pérez Soria. Documentalista en Mindrop. Aquí están algunas de las claves parte de su trabajo:

  • Nuevo enfoque dentro de un campo nuevo, como el Market Intelligence.
  • Gestión de documentos desde un prisma innovador para nuestro perfil.
  • Utilización de nuevas herramientas para conseguir información, no utilizadas por el documentalista habitualmente.

Alicia López González. A través de su blog Lo que viene siendo una documentalista, ha difundido su currículum por las redes sociales e Internet, y es uno de los blogs sobre documentación mejor posicionados. Ha podido conocer a personas relevantes del ámbito de la gestión de la información, realizando entrevistas y explicando centros, además de conocer la labor de la Asociación ABDM, de la cual ahora es presidenta.

Fátima Pastor Ruiz. Trabaja en la Unidad de Cienciometría de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su trabajo se centra en tres tipos de actuación:

  • Por un lado, en el control y seguimiento de las publicaciones científicas, tesis doctorales, congresos y noticias que se que se generan con el apoyo de las distintas Unidades y Servicios SGIker, de su impacto y relevancia en cada área científica. Esta información resulta de extraordinaria importancia para poder presentarse a las distintas convocatorias de infraestructuras y personal.
  • Por otro, en la organización e impartición de talleres y sesiones formativas dirigidas a la comunidad universitaria de iniciación a la investigación, acreditaciones, sexenios, redacción de informes científicos y trabajos de grado.
  • Y también, en la realización de informes bibliométricos tanto a nivel micro como macro, para la toma de decisiones por parte del Vicerrectorado de Investigación de la UPV/EHU.

Francisco Esquivel del Reyo. Es documentalista audiovisual, pero ha desarrollado un equipo para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse y buscar información en bibliotecas públicas. Su aportación recibió el reconocimiento de IBerbibliotecas 2013 y ahora está explorando nuevos usos de la tecnología, en bibliotecas de México y Ecuador.

Estefanía Aguilar Moreno. Grupo de investigación GEOTEC, Universitat Jaume I. Estefanía, Licenciada en Documentación y Máster en Sociedad de Información y del Conocimiento, pertenece al grupo de trabajo GEOTEC, que ha detectado el vacío que hay en España y en Europa en la gestión de datos geográficos y en la oferta de servicios de Información Geográfica desde bibliotecas académicas y unidades de información. Estos servicios están ofreciéndose, desde los 90, en contextos estadounidenses y americanos. Desde el grupo se cree que es una opción con mucho potencial tanto para ampliar la oferta de servicios en bibliotecas, dar respuesta a una necesidad gubernativa y social, y ofrecer otra salida profesional a los profesionales de la información.

Mª Luisa Palomares. Luisa ha conseguido que en un pueblo que por ley no está obligado a tener biblioteca, esta sea un eje muy importante en la vida cultural del pueblo. Además, junto a otras compañeras, ha liderado y lidera un proyecto muy interesante: Contescoltes, un referente para profesionales de la animación lectora y la gestión cultural en la Comunidad Valenciana.

Rubén Alcaraz
Su historia:

Instala todo lo que se le pone por delante y no se cansa de difundir el software libre por donde quiera que va.
Es un #líderesocultos porque
Sirve igual para un roto que para un descosido, y porque lo mismo te implementa un software, que te lo traduce o te lo personaliza.
Su cita:
“¿En serio sigues pagando licencias de software? Abandona el lado oscuro y únete a la comunidad (te necesitamos)”

Nuria Castells Ribalta. Es diplomada en biblioteconomía y documentación pero nunca ha ejercido de bibliotecaria. Ha trabajado en el campo de la gestión cultural y de acontecimientos, en formación y en documentación periodística, hasta que en 2012 se adentró en el mundo de las startups tecnológicas, la emprendeduría y el marketing digital. Actualmente, después de haber puesto en marcha su propio proyecto tecnológico, colabora como consultora en estrategias de negocio y comunicación para nuevas empresas con base tecnológica

Paloma Hidalgo Goyanes. Es Documentación Informativos TVE y Profesora de Documentación en la UCM. Convencida de la importancia actual de los archivos de televisión y de que siguen siendo desconocidos para gran parte de los ciudadanos, trabaja para persuadir a los informadores de que la consulta y utilización de documentación, redunda en el aumento de la calidad del mensaje informativo. Al tiempo, impulsa desde el espacio académico y profesional la puesta en valor de los archivos audiovisuales de televisión como instrumentos útiles para el trabajo de los investigadores y para la educación en general ya que guardan informaciones y testimonios sobre los acontecimientos importantes o cotidianos de nuestra Historia Contemporánea y forman parte esencial del Patrimonio de la Humanidad que hay que preservar y dar a conocer.

Sergi Montes. Ha trabajado como responsable de tecnologías del Ateneu desde el 2009. Paralelamente ha desarrollado cursos de formación centrados fundamentalmente en el uso de los gestores de contenidos en los centros de información y documentación. Últimamente está impartiendo un curso centrado en la adaptación y mejora de las funcionalidades de un gestor como WordPress, a través fundamentalmente de plugins externos. Dichas mejoras permiten disponer de una gestión mejorada de los archivos multimedia, de menús de navegación capaces también de mostrar contenidos, de la implementación de un flujo de trabajo automatizado entre los diferentes perfiles de usuario, del análisis de las diferentes opciones disponibles en materia de traducción de contenidos, de la personalización de los tipos de contenidos que pueden crearse en WordPress, etc.

Paralelamente también está impartiendo un curso avanzado de gestión de exposiciones virtuales con Omeka, para el personal de la biblioteca de la Universidad de las Palmas.

David Maniega. Apps de bibliotecas. El concepto enigmático de #líderoculto se corresponde con su manera de ser. No es de los que le gusten las palmaditas en la espalda, ni los elogios por un trabajo realizado, ya que siempre busca la calidad y seriedad en los proyectos. El mundo de las aplicaciones móviles, y en especial las relacionadas con las bibliotecas, es parte de su universo actual. La combinación de adaptar servicios al contexto hace que el campo de acción de las apps en las bibliotecas sea muy grande, y ese es uno de los muchos caminos que David está recorriendo. Llama la atención que recalca que no siempre necesitamos una app, que debemos saber cuándo y para qué, en qué contextos y con qué tecnologías, puesto que a veces lo ideal no es una app sino amoldar a un diseño adaptativo (Responsive Web Design) un sitio web, un servicio, un producto, etc., pero hay que saber cómo hacerlo y de qué forma para optimizar todos los procesos implicados en la gestión de un proyecto, y en eso es un experto. Vive cada proyecto como si fuera suyo, pensando en cómo el usuario va a sacar el máximo provecho para ponerlo todo cuanto más fácil mejor. Se le ayo decir muy a menudo que hoy en día ya no hay limitaciones técnicas, y que eso es más estimulante y provocador! Es como darle de comer cada día al monstruo…

Elvira Aleixandre Baeza. Documentalista del Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universitat Jaume I. Ella es la líder de la comunidad digital SEDAS: Archivo España Unión-Europea del Repositori UJI que contiene la documentación relativa al proceso de integración de España en la Unión Europea, incluyendo la producción intelectual de las universidades. Se trata una iniciativa colaborativa en Acceso Abierto que comenzó en 2011 y en la que trabajan 27 CDE de la universidades españolas, la Representación de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Ha sido reconocido por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas.

Jorge Greses Tormo. Es un ejemplo claro de adaptación de proactividad dentro de la empresa y de adaptación a las necesidades de esta. Esto le ha llevado a posicionarse como uno de los activos clave y estratégicos en la misma. Además, la profesión de Master data es una de las salidas profesionales más desconocidas en nuestra profesión y en cambio es una de las de mejores perspectivas laborales.

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